Este sábado podría definirse si exdiputado Abelino Esquivel va a juicio por cobros indebidos a asesores

07 junio 19

Procuraduría reclamará ¢66 millones

Este sábado podría definirse si exdiputado Abelino Esquivel va a juicio por cobros indebidos a asesores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El exdiputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, enfrentará este sábado una audiencia en la que podría decidirse si va o no a juicio por supuestos cobros indebidos a sus asesores durante la anterior legislatura.

Aparentemente, Esquivel solicitaba a sus asesores depositar mensualmente parte de su salario a la cuenta de su hermana, quien fungía como su jefa de despacho. Además, la Fiscalía sospecha que su esposa habría recibido salarios de asesora pese a nunca haberse presentado a trabajar en el Congreso.

El Ministerio Público acusa al excongresista y a su hermana de cuatro delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito, mientras que a la esposa de Esquivel se le señalan dos delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito.

Rodrigo Araya, experto de Derecho Penal, señaló que, de comprobarse los hechos que se presumen, los imputados se exponen a altas penas de cárcel.

 

 

Por este caso, la Procuraduría General de la República (PGR) reclamará en total ¢66 millones al exdiputado y a sus familiares por daño material y daño social.

Ewald Acuña, exjuez de la República, explicó a qué se debe ese cobro por parte del abogado del Estado.

 

 

La audiencia se desarrollará en el Juzgado Penal de Hacienda y está pactada para iniciar a las 9 de la mañana, según lo constató la oficina de prensa del Poder Judicial.