Fiscalía investiga a presidente Alvarado por creación de unidad de datos confidenciales
24 febrero 20
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
El Ministerio Público abrió una investigación en contra del presidente de la República, Carlos Alvarado, por la creación de la Unidad Para Análisis de Datos (UPAD) a través de un decreto firmado en octubre del año anterior.
Aunque el gobierno derogó el decreto tras los cuestionamientos de múltiples sectores sociales que lo acusan de espionaje y de acceder ilegalmente a los datos privados de los costarricenses, el caso se mantiene en investigación de distintas instancias, entre estas la Fiscalía.
Una de las primeras denuncias en la vía penal la presentó la abogada Gloria Navas, quien considera que los hechos son gravísimos y nefastos, e inclusive le solicitó a la jerarca del Ministerio Público, Emilia Navas, que proceda con un allanamiento, registro y secuestro de pruebas en Casa Presidencial.
Consultada al respecto, la abogada manifestó que el reclamo en la vía penal también involucra al ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, y otros jerarcas,
En su denuncia, Navas señala que el Poder Ejecutivo se atribuyó facultades que no están autorizadas y aunque el decreto fue derogado ante el espanto público, no hay tal borrón y cuenta nueva por tratarse de un hecho que toca las fibras del sistema democrático costarricense.
Además, reclama que el artículo 7 del polémico decreto obligaba a todas las instituciones a permitir el acceso a la información que recopilan, salvo lo que es secreto de Estado, y facilitar a la UPAD los datos confidenciales cuando así se requiera.
El Poder Ejecutivo, por su parte, alega que la UPAD se creó con el fin de reunir datos que permitan afinar políticas públicas para el combate a la pobreza y otras problemáticas sociales.