Otton Solís se desmarca de temas éticos y diputados lo convocan a comparecer por estafa del PAC en 2010

06 junio 19

Solís deberá comparecer ante los diputados por caso de estafa del PAC

Otton Solís se desmarca de temas éticos y diputados lo convocan a comparecer por estafa del PAC en 2010

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Otton Solís fundó el Partido Acción Ciudadana (PAC) bajo el estandarte de la transparencia, el trabajo honesto y la ética, una norma que, a su criterio, había abandonado a los partidos tradicionales.

Tanto fue su insistencia con el tema que en Costa Rica lo catalogan como el “defensor de lo ético”, una situación que le incomoda pues suelen consultarle sobre ello en momentos en que está completamente concentrado en sus funciones como representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El excandidato del PAC, quien fuera nombrado garante ético al inicio del Gobierno de Carlos Alvarado, dijo que esa función la cumplen a cabalidad muchas personas en el país y que no desea seguir hablando del tema.

Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que por años fue el mismo Solís el que se endosó la defensa de los principios éticos y que no es bien visto que ahora se moleste cuando le consulten sobre el tema.

Por otro lado, este jueves se aprobó una moción para convocar a Solís a comparecer ante la Comisión de Control y Gasto Público con el fin de que explique su papel en el plan delictivo utilizado por el PAC en las elecciones del 2010 para estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La convocatoria nace a raíz de unas declaraciones brindadas por Solís el 3 de julio del 2010, frente a la Asamblea Ordinaria del PAC, donde explicaba los modelos de contratación de voluntarios de campaña con la que, supuestamente, cobrarían ilegalmente la respectiva deuda política.