Rodrigo Chaves propone expulsar del partido a sus diputados que falten al 80% de las sesiones legislativas

05 noviembre 21

En plan de gobierno

Rodrigo Chaves propone expulsar del partido a sus diputados que falten al 80% de las sesiones legislativas
Conferencia de Prensa_26/11/2019_Foto Julieth Méndez

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

En caso de que el Partido Progreso Social Democrático gane las elecciones nacionales del 2022, los diputados oficialistas que falten al 80% de las sesiones serían expulsados de la agrupación política que los llevó al Congreso.

Esa es la propuesta del candidato presidencial, Rodrigo Chaves, contemplada en la página 14 del resumen ejecutivo de su plan de gobierno presentado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Aunque Chaves conoce que actualmente un diputado no puede perder su credencial, utilizaría el mecanismo de sacarlo del partido político en caso de darse este tipo de ausentismo en el Congreso.

En este mismo capítulo titulado “Ciudadanos al poder ya”, el candidato propone llevar control de algunas acciones de los diputados, por ejemplo, cómo votan y permisos para ausentarse. Actualmente, existen registros que permiten visualizarlos.

En caso de darse la expulsión de un diputado del Progreso Social Democrático, el político podría optar por no declararse independiente y si así lo hiciera el que perdería fuerza sería el mismo partido político porque se quedaría con menos curules.