Carlos Alvarado asegura que Hacienda despejará dudas de ticos sobre cobro del IVA

06 junio 19

Asegura que postergar cobro subiría el porcentaje

Carlos Alvarado asegura que Hacienda despejará dudas de ticos sobre cobro del IVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió este jueves a las dudas que se generan en la población por el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que empezará a regir a partir del 1° de julio.

El mandatario asegura que el Ministerio de Hacienda deberá cumplir con despejar las consultas de la ciudadanía previo a la implementación del nuevo impuesto, para lo que Hacienda prepara una serie de charlas en todo el país.

Carlos Alvarado reconoció que la transición del Impuesto de Ventas al IVA será difícil, pero que el cobro de dicho impuesto contribuirá a las finanzas públicas.

Respecto al cobro del IVA, los diputados independientes presentaron un proyecto de ley para postergarlo y que empiece a regir a partir de enero del 2020.

Sobre dicho proyecto, Carlos Alvarado asegura que postergar el cobro del IVA podría provocar que el porcentaje sea mayor al 13%.

La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que estaría dispuesta a que se aplace el cobro del IVA, pero si se establece en un 14%.