Oficina del Consumidor Financiero advierte sobre estafas con cuentas bancarias de terceros

03 junio 19

Según el OIJ, los montos mínimos rondan los ¢100 mil

Oficina del Consumidor Financiero advierte sobre estafas con cuentas bancarias de terceros

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Prestar su cuenta bancaria sin estar del todo seguro para qué se trata o revelar sus datos privados a personas desconocidas le puede salir muy caro, situación que motiva a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) a elevar una alerta a los costarricenses.

Se están realizando estafas utilizando cuentas bancarias de terceras personas, con montos que van desde los ¢100 mil hasta los ¢10 millones o más, según datos del organismo de investigación judicial (OIJ). De hecho, ya se le condenó a una persona de apellidos Montero Delgado a seis años de prisión por prestar su cuenta bancaria para delinquir, pena que descontará bajo arresto domiciliario y monitoreo electrónico.

Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF, habló sobre la manera en que se realizan este tipo de estafas.

Además, el experto giró una serie de recomendaciones para evitar este tipo de timos, destacando que hay que ser desconfiados cuando se trata de temas financieros.

La era digital facilita, de alguna manera, el accionar de los delincuentes que utilizan este tipo de estafas para sustraer dinero de los costarricenses ya que, de llegar a contar con los datos necesarios, se encontrarían a un clic de lograr su cometido.