Estados Unidos denunció que Rusia «probablemente» volvió a realizar ensayos nucleares, prohibidos desde 1996

30 mayo 19

Estados Unidos cree que los ensayos podrían haber sido extremadamente limitados

Estados Unidos denunció que Rusia «probablemente» volvió a realizar ensayos nucleares, prohibidos desde 1996

Por Infobae

El gobierno de los Estados Unidos cree que Rusia «probablemente» está realizando ensayos nucleares de poca magnitud, en directa violación al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), según indicó el miércoles el jefe de inteligencia del Pentágono, teniente general Robert Ashley.

El anuncio oficial llega en un momento de fuertes tensiones entre las dos primeras superpotencias nucleares del mundo, que ha debilitado los acuerdos existentes para limitar la proliferación de artefactos atómicos y amenaza con derivar en un carrera armamentística.

Ashley, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, área del ejército que proporciona análisis diversos, expresó su alarma ante la modernización de las fuerzas nucleares por parte de Rusia.

«Estados Unidos cree que Rusia probablemente no se está apegando a la moratoria de las pruebas nucleares de una manera que se ajuste al ‘estándar cero'», señaló el militar en un discurso en el Instituto Hudson, un grupo de expertos, en relación a la prohibición de ensayos de cualquier tipo de intensidad, incluso los más limitados en su yield, o rendimiendo de una explosión nuclear.

«Nuestro conocimiento del desarrollo de las armas nucleares nos lleva a creer que las actividades de prueba de Rusia le ayudarán a mejorar las capacidades de sus armas nucleares», afirmó, de acuerdo a la agencia AFP, y agregó que Estados Unidos, por el contrario, se ha adherido estrictamente a la prohibición.

Específicamente, Washington cree que los ensayos podrían tener lugar en las islas Novaya Zemlya (o Nueva Zembla), histórico sitio de testeo de armas atómicas en el ártico.

Presionado por un reportero para explicar las supuestas irregularidades de Rusia, Ashley pareció distanciarse de la acusación de que Moscú había realizado pruebas en violación.

«Yo diría que creemos que tienen la capacidad de hacerlo, por la forma en que están establecidos», dijo.

Pero Tim Morrison, alto funcionario del Concejo Nacional de Seguridad que participó de la misma conferencia de prensa, insistió en las presuntas violaciones hechas por Rusia.

«El general Ashley ha sido claro en que creemos que Rusia ha tomado acciones para mejorar la capacidad de sus armas nucleares que van en contra de las obligaciones bajo el tratado», señaló, de acuerdo al New York Times.

Especialistas en asuntos nucleares han cuestionado, sin embargo, la postura estadounidense y aseguran que los costos políticos de violar el CTBT serían superiores a los beneficios de las pruebas, y la organización del CTBT, con sede en Austria, aseguró no haber detectado ninguna actividad inusual.

«Tenemos confianza plena en la habilidad del sistema de monitoreo IMS para detectar explosiones nucleares», indicó el organismo en un comunicado.