Rusia bloquea los trenes que están evacuando a la población del este ucraniano

07 abril 22

Invasión a Ucrania

Rusia bloquea los trenes que están evacuando a la población del este ucraniano

Comenzó el 43 día de invasión rusa de Ucrania: las fuerzas rusas se han retirado de los alrededores de Kiev y de la zona norte, y todo parece indicar que se reagrupan para atacar en los próximos días el este de Ucrania, las regiones de Donetsk Lugansk.

Después del llamamiento hecho este miércoles por las autoridades ucranianas para que la población abandone esas regiones “mientras sea seguro”, miles de personas tratan de abandonarlas. Según las autoridades ucranianas “la situación está empeorando cada día” y por eso se pidió a la población que “mientras haya autobuses y trenes” aprovechen la oportunidad para irse.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, ha acusado a los rusos de “ocultar los crímenes de guerra” en Ucrania llevándose los muertos “de las calles y sótanos del territorio ocupado”. En tanto, tras la masacre de Bucha la Asamblea de la ONU aprobó la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de DDHH.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Jueves 7 de abril

23.19: Vladimir Putin ha “renunciado” a tomar Kiev para centrarse en las zonas separatistas de Donbás, y el desenlace de la guerra en Ucrania “está por ver”, dijeron este jueves los más altos funcionarios militares estadounidenses.

“Putin pensó que podía tomar rápidamente el control de Ucrania, tomar rápidamente el control de la capital. Se equivocó”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una audiencia en el Congreso.

23.01: Rusia bloquea los trenes que están evacuando a la población del este ucraniano. ”El enemigo llevó a cabo bombardeos aéreos contra la vía férrea junto a la estación de Barbenkovo, de la línea de Donetsk. Es la única vía de salida por tren de ciudades como Sloviansk, Kramatorsk y Liman, que está bajo nuestro control”, el director de los ferrocarriles ucranianos Olexandre Kamishin.

22.29: Ucrania advirtió a los residentes en el este del país que aprovechen su “última oportunidad” para huir de un temido ataque ruso, ya que la indignación por las muertes de civiles alrededor de la capital, Kiev, ensombreció la interrupción de las negociaciones para detener el conflicto de seis semanas.

21.55: La Unión Europea ha dado luz verde este jueves a la quinta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye el embargo a la importación de carbón ruso, en unas restricciones que responden a la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha.

21.50: Unos 5.000 civiles murieron en la ciudad ucraniana de Mariupol, confirmaron las autoridades prorrusas.

21.40: El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha trasladado su voluntad de que Ucrania pueda recibir parte de los activos rusos incautados por las potencias occidentales para facilitar el proceso de reconstrucción del país.

Shmigal ha informado de que las autoridades están impulsando el Fondo para la Reconstrucción de Ucrania y que, en este marco, ya se está “trabajando activamente”, según recoge la agencia Ukrinform.

21.30: los trenes que están evacuando a la población del Este de Ucrania quedaron bloqueados el jueves por bombardeos rusos contra la única vía férrea que sigue bajo control ucraniano, anunció el director de los ferrocarriles ucranianos Olexandre Kamishin.

”El enemigo llevó a cabo bombardeos aéreos contra la vía férrea junto a la estación de Barbenkovo, de la línea de Donetsk. Es la única vía de salida por tren de ciudades como Sloviansk, Kramatorsk y Liman, que está bajo control ucraniano”, escribe este responsable en la mensajería Telegram.

20.56: Zelensky instó el jueves a Chipre a revocar los pasaportes emitidos a los rusos a través de un esquema de inversión y detener el atraque de yates privados en sus puertos deportivos.

20.40: Conmovidos por los informes de las atrocidades cometidas en Ucrania, los países de la OTAN acordaron aumentar los envíos de armas a Kiev, en medio de temores de que Rusia se apresta a lanzar una ofensiva en gran escala en la región del Donbas, en el este del país.

20.34: Rusia considera que su suspensión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es “ilegal”, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

20.33: Altos mandos del Ejército británico planean enviar vehículos blindados a Ucrania, según reveló este jueves el diario The Times.

El Reino Unido considera que las próximas tres semanas serán “críticas” a la hora de determinar el desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por eso, el Ministerio británico de Defensa analiza actualmente el envío de vehículos patrulla protegidos, como el Mastiff o el Jackal, empleado para labores de reconocimiento o patrulla a largo alcance.

20.30: El G7 impuso nuevas sanciones a Rusia el jueves tras las “espantosas atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas” contra civiles en Ucrania. Acordaron prohibir “nuevas inversiones en sectores clave de la economía rusa, incluido el sector energético”, dijeron en un comunicado.

Se ampliarán las prohibiciones a la exportación de ciertos bienes a Rusia, así como las restricciones a los bienes de Rusia, y se apretarán las tuercas a los bancos y empresas estatales rusas.

20.27: El Congreso de Estados Unidos votó el jueves para poner fin a las relaciones comerciales normales con Moscú y codificar la prohibición del petróleo ruso, mientras la Casa Blanca aumenta la presión sobre el presidente Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.

La legislación, que también se aplica al aliado de Rusia, Bielorrusia, y permite al presidente Joe Biden infligir fuertes aumentos de aranceles a las importaciones, fue aprobada por unanimidad en el Senado antes de ser aprobada por la Cámara de Representantes.

20.16: A través de una votación en el Congreso, Estados Unidos revocó oficialmente el jueves el estatus comercial de Rusia y Bielorrusia en respuesta a la guerra en Ucrania, abriendo así el camino a aranceles punitivos contra estos dos países.

19.58: Rusia reconoció el jueves haber sufrido “importante bajas” entre sus militares desplegados en Ucrania y aseguró que seguirá “defendiendo sus intereses” tras haber sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en declaraciones del portavoz del Kremlin.

Son casi las 20 horas en Kiev, las 14 en Buenos Aires y las 12 en la Ciudad de México. A continuación, un resumen de los eventos destacados del 43 día de invasión:

La Asamblea de la ONU aprobó la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de DDHH tras la masacre de Bucha. La resolución se aprobó por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. El Kremlin recibió el apoyo de los regímenes de Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria y Cuba. Brasil y México se abstuvieron, mientras que Chile, Uruguay y Argentina apoyaron la iniciativa.

El primer ministro del Kremlin admitió que las sanciones internacionales pusieron a Rusia “en la situación más difícil en tres décadas”. Putin preveía un superávit presupuestario de 17.000 millones de dólares este año, equivalente al 1% del PBI, pero Mijaíl Mishustin dijo que el país gastará todo lo que pueda recaudar en ayudas estatales

El canciller de Ucrania hizo un pedido a la OTAN para evitar nuevas masacres como la de Bucha: “Armas, armas y armas”. Dmytro Kuleba dijo que Kiev necesita, en particular, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea.

Australia sancionó al “carnicero de Mariupol” y a otros 64 ciudadanos rusos por la invasión de Ucrania.

La inteligencia alemana captó a soldados rusos hablando sobre asesinatos a civiles en Ucrania. Los reportes señalan que las conversaciones reflejan una estrategia para propagar el miedo y que no se trata de casos aislados, sino de un plan elaborado.

Ucrania acusó a Rusia de sacar a los muertos de las calles para ocultar la evidencia de los crímenes de guerraEn un mensaje difundido durante la madrugada, el presidente, Volodimir Zelensky, dijo tener reporte de miles de personas desaparecidas, asesinadas o que podrían ser deportadas a territorio ruso.

Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente el Donbás, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), en las últimas 24 horas las fuerzas rusas han completado la retirada de la región de Sumi, en el noreste, y que parte de las fuerzas que estaban allí están siendo trasladadas a la ciudad rusa de Belgorado, cerca de la frontera, para “posteriormente ser desplegadas en el Donbás”.

19:45: Rusia lamentó su suspensión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su invasión de Ucrania, pero prometió defender sus intereses.

“Lamentamos eso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista con Sky News de Gran Bretaña. “Y continuaremos defendiendo nuestros intereses utilizando todos los medios legales posibles”.

19:40: El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró probable que las fuerzas rusas estén cometiendo nuevas “atrocidades” en Ucrania, después del hallazgo de numerosos cadáveres tras su repliegue de Bucha, cerca de Kiev.

“Por cada Bucha, hay muchos más pueblos que Rusia ha ocupado y más pueblos aún ocupados, donde tenemos que asumir que los soldados rusos están cometiendo más atrocidades ahora mismo”, dijo Blinken tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y de Ucrania en Bruselas.

19:30: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los países de la OTAN reconocen la “urgencia” de proporcionar más apoyo a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas, si bien también asumió que la Alianza debe evitar que el conflicto escale más allá de la antigua república soviética y admitió que la guerra puede durar “meses y, posiblemente, años”.

“El mensaje de todos los aliados es que los aliados de la OTAN están preparados para proporcionar apoyo a Ucrania, para proporcionar más apoyo, y los aliados reconocen la urgencia de proporcionar más apoyo”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores celebrada ayer y hoy en Bruselas.

Ese fue “el principal mensaje de los aliados hoy”, subrayó.

Este jueves, participó en el encuentro ministerial el titular de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, quien ante la prensa recalcó que su país necesita “armas, armas y armas”, y que lleguen lo antes posible.

18:50: La Asamblea de la ONU aprobó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. La resolución se aprobó por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, alcanzando los dos tercios de votos requeridos.

Etiquetas de esta nota