Consumo de frijoles por persona en Costa Rica disminuyó un 50% en últimos 20 años

30 mayo 19

Estudios han comprobado que los frijoles son un alimento saludable

Consumo de frijoles por persona en Costa Rica disminuyó un 50% en últimos 20 años

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) ubicó al frijol en una situación complicada: en nuestro país, su consumo ha disminuido un 50% en los últimos 20 años.

Según las estadísticas, en 1995 las familias costarricenses consumían un mínimo de 57 de gramos de frijoles por día, mientras que en la actualidad el consumo se eleva a 28 gramos. Lo más preocupante, es que el tico está dejando de lado esta leguminosa y la sustituye por comida chatarra de baja calidad nutricional.

Lo antes mencionado nos lleva a otro punto que se relaciona con la disminución del frijol en la dieta de los costarricenses: estamos entre los 10 países con mayor obesidad en Latinoamérica.

Alejandra Irola, nutricionista y directora de proyectos del Instituto Costarricense de Metabolismo y Nutrición (ICOMET), habló sobre los beneficios que tiene el frijol en la salud de las personas.

Además, la experta se refirió a los mitos que existen en torno al frijol, que pueden dar al traste con su consumo.

Las empresas comercializadoras de frijol en Costa Rica tienen el reto de posicionar esta leguminosa una vez más y lo hacen mediante campañas de concientización, con cocineros y en redes sociales para demostrar la practicidad de este producto. Por otro lado, remarcan que es anticancerígeno, debido a la cantidad de fibra que poseen.

Etiquetas de esta nota