Vecina de Pococí se convierte en primer caso sospechoso de COVID-19 en el país
05 marzo 20Piden extremar medidas de higiene
Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@Karinaporrasd
El Ministerio de Salud confirmó, este jueves, el primer caso sospechoso del nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de una mujer costarricense de 52 años de edad.
La mujer, vecina del cantón de Pococí, ingresó al país el pasado 29 de febrero luego de visitar Italia y Túnez.
De acuerdo con el ente rector en Salud, en el momento del ingreso a Costa Rica la tica no presentaba síntomas que coincidieran con el COVID-19.
Incluso, la paciente se encuentra estable de salud en su casa de habitación, y en caso de que el resultado de las pruebas arroje la confirmación de portación del virus, la mujer permanecerá en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar.
Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que la muestra que se le tomó a la mujer ya fue enviada al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Salas comentó que se cataloga como un caso sospechoso, ya que el panel respiratorio dio positivo con síntomas similares al COVID-19.
Ante este primer caso, el ministro recordó la importancia de extremar el lavado de manos con agua y jabón, así como utilizar el adecuado protocolo al estornudar y toser.
Paralelo al avance de las pruebas de laboratorio se realiza la indagación de contactos, para el abordaje respectivo y contener oportunamente los posibles contagios.