Sala IV ordena a Justicia resolver hacinamiento crítico y plagas de animales en La Reforma

29 mayo 19

También condena sobrepoblación en cárcel Gerardo Rodríguez

Sala IV ordena a Justicia resolver hacinamiento crítico y plagas de animales en La Reforma
10/04/2012.Hora: 10:25 a.m. El Ministerio de Justicia en conjunto con diferentes Intituciones Policiales de Seguridad del Estado estan preparando un plan en el Centro de detencion La reforma ubicado en San Rafael de Alajuela para evitar una fuga que se estaba planeando en este centro penal. Como parte de las medidas se tendieron cables en zonas de facil acceso a helicopteros y se realizo un censo con los vecinos del lugar. En la foto. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV le ordenó al Ministerio de Justicia, una vez más, que resuelva el hacinamiento crítico en el centro penitenciario conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Tras resolver un recurso de amparo, los magistrados le dieron un plazo de seis meses a la institución para que tome medidas que le permitan bajar los niveles de sobrepoblación carcelaria que, hasta el pasado mes de mayo, oscilaba en el 46%.

El director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, comentó que hay proyectos en marcha con los que esperan habilitar nuevos espacios para reclusos en el corto plazo.

 

 

Adicionalmente, los magistrados resolvieron un segundo recurso de amparo relacionado con el hacinamiento en la cárcel Gerardo Rodríguez, también localizada en el Complejo La Reforma.

En esa cárcel, que hasta marzo tenía un nivel de sobrepoblación del 42%, también deberá de resolver los problemas de infraestructura en un plazo máximo de seis meses.

 

 

Además del hacinamiento, las plagas de insectos y animales siguen siendo un problema en La Reforma. Como parte de su sentencia, la Sala IV dio dos meses a las autoridades de Justicia para que solucionen esa situación.

Etiquetas de esta nota