EEUU aseguró que será “implacable” en su reclamo de justicia tras el ataque a cuatro de sus ciudadanos en México

08 marzo 23
EEUU aseguró que será “implacable” en su reclamo de justicia tras el ataque a cuatro de sus ciudadanos en México

Por Infobae

Estados Unidos “será implacable” para que “se haga justicia” tras el secuestro de cuatro estadounidenses en México, dos de los cuales fueron hallados muertos, así lo afirmó este martes el Departamento de Justicia mediante un comunicado del Fiscal General, Merrick Garland.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y pedir cuentas a los responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses”, añadió

“Quiero ofrecer mis condolencias a las familias de los estadounidenses que fueron atacados y secuestrados”, añadió el titular de la cartera de Justicia estadounidense.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que van “a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”.

Los estadounidenses fueron secuestrados tras cruzar la frontera en la ciudad de Matamoros, en el noreste de México, el pasado viernes para comprar medicinas, según el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Hombres armados no identificados les dispararon y los secuestraron. Dos fueron hallados muertos y de los dos restantes uno está herido, según las autoridades mexicanas.

“Los dos estadounidenses supervivientes ahora reciben tratamiento médico en Estados Unidos”, señaló Garland.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ratificó que “los ataques a ciudadanos estadounidenses son inaceptables, dondequiera que sea y bajo cualquier circunstancia”.

Jean-Pierre dio el pésame a las familias y agradeció “el arduo trabajo” del Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, del FBI y de la agencia antidrogas DEA “por su rápida respuesta a este terrible incidente y por su continua colaboración con las autoridades mexicanas”

Según ella, el gobierno estadounidense del presidente demócrata Joe Biden ha “intensificado la coordinación” con el de México “para garantizar la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida”.

Añadió que los dos países trabajan “coordinados” en la lucha contra los cárteles de droga.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana mexicana, Rosa Icela Rodríguez, notificó que ya hay un detenido en relación con el caso.

Los cuatro estadounidenses, que viajaban en un vehículo, fueron atacados poco después de cruzar a México y fueron montados a la fuerza en una camioneta tipo pick-up por hombres armados, informó el FBI de San Antonio.

Etiquetas de esta nota