Sin categoría

Exportadores señalan al Gobierno y le piden costear revisión de contenedores

20 mayo 19

Reclaman ineficacia para combatir al narcotráfico

Exportadores señalan al Gobierno y le piden costear revisión de contenedores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El hallazgo en Rotterdam, Holanda, de 1,6 toneladas de cocaína provenientes del megapuerto en Moín siguen desatando la polémica entre el gobierno y el sector exportador.

La situación la dio a conocer APM Terminals el pasado viernes, culpando al gobierno de no poner a funcionar un centro para monitorear las cargas de los contenedores. Sin embargo, el Poder Ejecutivo se desmarcó asegurando que esa alternativa no es parte del contrato, y que por ahora los exportadores pueden optar voluntariamente por costear el escaneo.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), manifestó que ya el sector tiene demasiadas obligaciones, y que debe ser el gobierno quien corra con los gastos que implica revisar los contenedores.

 

 

Para revisar cada la carga de cada contenedor, el exportador debe pagar voluntariamente $29, según lo explicó el gerente de APM Terminals, Kenneth Waugh.

Sin embargo, el representante del megapuerto insiste en la necesidad urgente de contar con el centro de monitoreo, principalmente para combatir al narcotráfico.

 

 

Tras el incidente, la jerarca de Cadexco aseguró que habrá mayores controles y tramites en los puertos internacionales sobre la carga proveniente de Costa Rica, poniendo en riesgo el traslado de productos perecederos.

El gobierno señaló que el centro de monitoreo estaría listo para el próximo mes de junio. Mientras tanto, APM Terminals seguirá sin sacarle provecho a un escáner valorado en $2.5 millones.