MOPT y JAPDEVA siguen sin llegar a un acuerdo sobre la recepción de embarcaciones en Limón

12 marzo 19

Reuniones continuarán la próxima semana

MOPT y JAPDEVA siguen sin llegar a un acuerdo sobre la recepción de embarcaciones en Limón

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), siguen sin llegar a un acuerdo sobre la recepción de buques en Limón.

Las diferencias entre las instituciones del gobierno surgen debido a que no concuerdan en los tipos de barcos que debe recibir JAPDEVA y los que debe recibir la recién inaugurada Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

El Viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, aclaró que la próxima semana continuarán las reuniones entre el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata y el Presidente de JAPDEVA, Greivin Villegas.

La Terminal de Contenedores de Moín tiene a su cargo la atención de los buques que solo transportan contenedores, en cambio JAPDEVA debe recibir las embarcaciones mixtas, que son aquellas que también transportan otro tipo de cargas, según lo estipulado por el MOPT; sin embargo, la autoridad portuaria denuncia que la TCM también estaría recibiendo embarcaciones mixtas.

Luego de los recientes cuestionamientos por el tono de una carta que fue emitida por el presidente de JAPDEVA, el viceministro de la Presidencia también hizo énfasis en que debe respetarse el proceso de discusión con el jerarca.

En días atrás, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó su respaldo al jerarca del MOPT, como ente rector de la actividad portuaria del país e insistió en que debe de mantenerse una discusión sensata sobre el tema.