Quién es el próximo narco mexicano que podría ser extraditado a EEUU

28 noviembre 19

En dos semanas el hijo del cabecilla del Cártel Jalisco podría ser enviada a Estados Unidos

Quién es el próximo narco mexicano que podría ser extraditado a EEUU

Nemesio Oseguera González “El Menchito” podría ser extraditado a Estados Unidos en un periodo de 14 días luego que un consejero de la Judicatura Federal instruyera a un Tribunal Colegiado para negarle un amparo en contra de su envío a EEUU.

Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y actualmente uno de los narcotraficantes más buscados en ambos países.

Detenido el 23 de julio de 2015 en Zapopan, Jalisco, está actualmente preso en una cárcel federal de Sonora, “El Menchito” corre el riesgo de que en un plazo de dos semanas sea entregado a Estados Unidos para que una Corte federal del estado de Columbia lo juzgue por conspiración para traficar más de cinco kilogramos de droga.

Luis Alonso Echagaray Rivera y Víctor Francisco Beltrán García, abogados de Oseguera González, quien ha negado ser hijo de “El Mencho”, acusaron que desde la detención de “El Menchito”, las autoridades han incurrido en terrorismo judicial en contra de su cliente.

Aseguraron que de los cinco procesos penales por acusaciones que formuló la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ninguno subsiste y en todos fue declarado inocente, quedando únicamente pendiente el proceso de extradición que deberá definirse el 11 de diciembre.

“Las cinco causas penales en las que ha dictado acto de libertad por falta de pruebas hay irregularidades, entre ellas detenciones ilegales, pruebas falsas, extra limitación o presiones a magistrados, mala integración de expediente e incluso lesiones y robo”, mencionó.

También denunciaron supuestas irregularidades al debido proceso en contra de su cliente, en las que incurrieron actores del sistema judicial mexicano en conjunto con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La defensa presentó el pasado 28 de octubre ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una denuncia sobre diversas irregularidades contenidas en la petición de extradición, tales como presuntas firmas falsas del diplomático William Duncan, e inconsistencias en las declaraciones de los testigos protegidos.

Oseguera González nació en California el 14 de febrero de 1990, por lo que las autoridades estadounidenses pueden reclamarlo para que sea juzgado como ciudadano de ese país.

Antes de su detención, Rubén hizo una aportación importante para el cártel al empezar con el robo masivo de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el conocido huachicoleo, lo que con el tiempo se convirtió para el cártel en un negocio tan lucrativo como la venta y trasiego de drogas.

También era un importante brazo operativo al que se le atribuye ordenar la ejecución de personas que se negaron a trabajar para el grupo criminal, además de ser el autor intelectual de los cercos de seguridad que instaló en CJNG en los límites de los estados de Jalisco y Colima para evitar la intromisión de organizaciones rivales.

“El Menchito” era la mano derecha de su padre antes de ser detenido acusado de delitos como delincuencia organizada, portación de arma de fuego, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En caso de que el gobierno decida su extradición, la defensa ya no cuenta con ningún recurso para evitar que su cliente sea enviado a Estados Unidos.

Junto con el cártel de Sinaloa, el CJNG está considerado uno de los más peligrosos en el mundo por el nivel de droga que han llegado a vender y las ganancias que obtienen anualmente.

Etiquetas de esta nota