Óscar Arias enfrentará nueva audiencia por caso Crucitas el próximo martes

02 mayo 19

En Tribunal Penal de Hacienda

Óscar Arias enfrentará nueva audiencia por caso Crucitas el próximo martes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El expresidente de la República, Óscar Arias, acudirá el próximo martes 7 de mayo a una nueva audiencia por el caso Crucitas, en el Tribunal Penal de Hacienda.

En febrero anterior, el Juzgado Penal dictó un sobreseimiento definitivo que libra a Arias de ir a juicio por dos supuestos delitos de prevaricato. Sin embargo, la Fiscalía se opuso a esa resolución y expondrá sus motivos en la audiencia.

Para el Juzgado y para la defensa del exmandatario, los hechos por los cuales el Ministerio Público lo acusa ya están prescritos, mientras que la Fiscalía insiste en que Arias fue indagado a tiempo por este caso, y por ende aún se le puede juzgar.

Rodolfo Brenes, abogado de Arias, explicó el motivo por el cual no se había fijado una fecha para la audiencia.

 

 

Según la jueza que analizó el caso en la audiencia preliminar, los hechos prescribieron en el 2016. Sin embargo, la Fiscalía asegura que aún quedan seis años para juzgar al exmandatario.

De acuerdo con Brenes, la audiencia en que se discutirá esa diferencia de criterios podría resolverse el propio día, es decir, el próximo martes.

 

 

La Fiscalía mantiene su hipótesis de que Arias ideó un plan delictivo para favorecer a Industrias Infinito, con la firma de un decreto ejecutivo en el 2008 que declaraba el proyecto minero en Crucitas como de interés nacional.