El representante de Guaidó en la OEA habla sobre los vínculos del chavismo con Hezbollah

02 mayo 19

La OEA denunció la injerencia de Rusia en Venezuela

El representante de Guaidó en la OEA habla sobre los vínculos del chavismo con Hezbollah

Por Infobae

Este jueves The New York Times publicó información sobre los documentos secretos que vinculan al régimen de Nicolás Maduro con el grupo terrorista libanés Hezbollah. Durante una sesión en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los actores externos en Venezuela, el representante de Juan Guaidó ante ese organismo, Gustavo Tarre Briceño, hizo referencia a los lazos de la dictadura chavista con el extremismo islámico.

«Conocemos la existencia de entrenamiento y centros de identidad de miembros de Hezbollah, lo que convierte a Venezuela en uno de los centros del terrorismo mundial», aseguró el diplomático, quien repudió las relaciones del chavismo con los regímenes de Siria e Irán.

Tarre Briceño advirtió que la presencia de extremistas en suelo venezolano, no sólo es una amenaza para su país, sino «también para la región».

Durante la sesión, el representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo, condenó el intento de Rusia de «incrementar su presencia en los sistemas de seguridad de Venezuela» y aseguró que Washington sigue de cerca las maniobras de Moscú.

«En la sesión de hoy lo que vimos es que la gran mayoría de los países de la región están en contra de la intervención militar que existe hoy en día en Venezuela por los cubanos y los rusos, y los chinos. Ningún país habló a favor de ellos», sostuvo el funcionario norteamericano a la prensa.

«La región está rechazando esa intervención. El primer paso es la presión multilateral. Imagino que de aquí vamos a una resolución condenando los actos de Rusia, Cuba y China en la región y más en el tema Venezuela», agregó.

Osmar Vladimir Chohfi, embajador de Brasil ante la OEA, también rechazó la injerencia de esos países en la crisis venezolana: «La injerencia es ejercida por los actores aquí mencionados, que han tomado las instituciones y fuerzas armadas venezolanas, y que protegen al gobierno ilegítimo».

El Consejo Permanente de la OEA necesita el voto a favor de 18 de sus 34 miembros activos para aprobar cualquier resolución. Rusia tiene representación en la OEA como Estado observador, mientras que China no cuenta con ningún asiento.

Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que «el pueblo de Venezuela requiere la protección de la comunidad internacional».