Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith enfrentan audiencia por supuesto tráfico de influencias

04 abril 19

Arrancó este jueves

Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith enfrentan audiencia por supuesto tráfico de influencias
18-01-2013. Hora: 02:00 p.m. Entrevista con el alcalde de San JosŽ y presidente del ComitŽ Organizador de los Juegos Centroamericanos, Johnny Araya, para detallar el avance en la organizaci—n e infraestructura de las justas regionales. Las fotograf’as se realizaron en la casa de habitaci—n de Araya en Rohrmoser. Fotos: Mayela L—pez

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este jueves dio inicio la audiencia preliminar en contra de alcalde de San José, Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal general subrogante, Berenice Smith, a quienes la Fiscalía achaca un presunto tráfico de influencias.

En la audiencia se discutirá si el caso se eleva o no a juicio, tal y como lo solicita el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, Gamboa y Smith habrían influido en que se borrara el nombre del alcalde de una causa penal seguida por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública, con tal de que Araya no apareciera involucrado de cara a las elecciones del 2016.

El especialista en Derecho Penal, Ewald Acuña, explicó el proceso que ahora enfrentan los tres imputados.

 

 

El caso por el que ahora se señala a Araya, Gamboa y Smith fue dado a conocer por el diario La Nación en noviembre del 2017. La publicación indica que Gamboa, quien entonces fungía como fiscal adjunto de la Fiscalía General, reclamó a la jefa de prensa de la institución por afirmar a una periodista que Araya era imputado en la causa, pues él consideraba que la información era incorrecta.

Esa hipótesis de Gamboa también fue defendida por el alcalde josefino, Johnny Araya, ante los múltiples cuestionamientos.

 

 

La audiencia para definir si el caso se eleva o no a juicio se desarrolla en el Juzgado Penal de Hacienda desde las 8 de la mañana.