Detienen a alcalde de Upala y cinco funcionarios más por presunto pago irregular de contratos

20 enero 20

Investigación inició en 2018

Detienen a alcalde de Upala y cinco funcionarios más por presunto pago irregular de contratos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público detuvo este lunes al alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, y cinco funcionarios más de esa municipalidad; como sospechosos de los delitos de peculado y pago irregular de contratos.

Este lunes la Fiscalía Anticorrupción dirigió un allanamiento en las instalaciones del municipio, y además del alcalde detuvo a funcionarios de apellidos Castaño Moreno, Mora Mora, Shion Molina, Noguera Castillo y Amador Arley.

La investigación inició en el 2018, luego de que se denunciara que, al parecer, en la Municipalidad se estaba presentando una serie de irregulares con pagos para arreglos de caminos en Upala.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Jonathan Espinoza, cuestionó que la detención se dé dos años después de que iniciaron las pesquisas, coincidiendo con las semanas previas a las elecciones municipales.

Esta es una de las múltiples acciones desplegadas por el Ministerio Público en los últimos meses, que involucran a alcaldes o municipalidades.

En ese contexto, el representante de ANAI reprochó que se hable de causas seguidas contra alcaldes cuando ni siquiera han sido notificadas a los jerarcas municipales.

El allanamiento en la Municipalidad de Upala también tuvo como objetivo recabar pruebas importantes para incluirlas en la investigación, según señaló la Fiscalía.