OMS recomienda a Costa Rica aumentar presupuesto en salud mental

31 marzo 19

Salud no cuenta con estudio epidemiológico

OMS recomienda a Costa Rica aumentar presupuesto en salud mental

 

Por: Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países de América Latina y el Caribe a realizar una mayor inversión en la salud mental.

Según un nuevo informe, los problemas de salud mental producen más de un tercio de la discapacidad total en las Américas; sin embargo, solo un 2% del presupuesto de salud de los países se destina a la prevención y el tratamiento de estos trastornos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica se destinan entre 80 y 110 millones de colones anuales para la promoción y prevención en salud mental.

Este monto ingresa por medio de la Ley 9213, la cual destinada un 3,8% de los premios de la lotería no reclamados.

Francisco Golcher, jefe de la secretaria técnica de salud mental del Ministerio de Salud, reconoció que esta cifra es sumamente baja para hacer frente a un problema de salud pública.

 

 

Golcher detalló la urgencia de fortalecer varias áreas del sistema de salud, que incluyan el primer nivel de atención.

 

 

Desde el 2012 y mediante el Decreto Ejecutivo N°37306, es obligatorio la declaración la Depresión, la Esquizofrenia, el intento de Suicidio y el Trastorno Bipolar que afecten a la población nacional.

Sin embargo, el país no cuenta con un estudio epidemiológico que permita ver la incidencia y la prevalencia de las enfermedades mentales a nivel global.

Etiquetas de esta nota