Condenan a exdiputada Laura Garro a un año de cárcel por falso testimonio

29 marzo 19

Excongresista no irá a prisión

Condenan a exdiputada Laura Garro a un año de cárcel por falso testimonio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro, fue condenada este viernes a un año de prisión por el delito de falso testimonio.

A la exjefa de fracción del PAC se le responsabiliza de haber cambiado su versión cuando compareció como testigo en el juicio en que se condenó a su agrupación política a pagar ¢516 millones por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Pese a que el Ministerio Público solicitó dos años de cárcel para Garro, el Tribunal le impuso la pena mínima de un año, con el beneficio de no ir a prisión siempre y cuando no cometa ningún otro delito por los próximos cuatro años.

El fiscal anticorrupción encargado del caso, Alexander Valverde, dijo que por ahora no tienen claro si presentarán un recurso de apelación.

 

 

Según se constató en el juicio en que se condenó al PAC, la agrupación política cobró al TSE contratos por servicios especiales de personas que colaboraron con el partido, pero de forma gratuita, durante las elecciones.

De acuerdo con Valverde, Garro omitió brindar detalles sobre esos contratos, pese a que los conocía.

 

 

Durante la fase previa al juicio, la exdiputada dijo a Noticias Monumental que en ningún momento actuó de mala fe, e insistió en su inocencia.

El juicio contra Garro inició el pasado 18 de marzo. Aunque se esperaba que culminara un día después, el debate se suspendió porque uno de los testigos citados tuvo una complicación y fue hasta este viernes que se conoció el por tanto de la sentencia.

Etiquetas de esta nota