Diputados esperan que el MOPT y JAPDEVA lleguen a acuerdo en reunión de esta mañana

25 marzo 19

Esta mañana

Diputados esperan que el MOPT y JAPDEVA lleguen a acuerdo en reunión de esta mañana

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados que integran la Comisión de Limón, realizan una audiencia entre el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, Greivin Villegas.

El motivo de la reunión se debe a unas diferencias entre ambas instituciones del Estado, respecto a la distribución de buques en Limón, debido a la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleni León, que preside la Comisión de Limón, asegura que es necesario que exista un acuerdo entre las partes, para que exista un adecuado funcionamiento portuario en la provincia.

En días atrás, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó su respaldo al jerarca del MOPT, como ente rector de la actividad portuaria del país e insistió en que debe de mantenerse una discusión sensata sobre el tema.

Por su parte, el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, insistió en que esperarán escuchar a ambas partes, sin embargo, que cuestionarán a Rodolfo Méndez, sobre algunas cláusulas del contrato.

La Terminal de Contenedores de Moín tiene a su cargo la atención de los buques que solo transportan contenedores, en cambio JAPDEVA debe recibir las embarcaciones mixtas, que son aquellas que también transportan otro tipo de cargas, según lo estipulado por el MOPT; sin embargo, la autoridad portuaria denuncia que la TCM también estaría recibiendo embarcaciones mixtas.