Obispos mantienen reunión en medio de cuestionamientos a sacerdotes por presuntos abusos a menores

11 marzo 19

Primer reunión de la Conferencia Episcopal

Obispos mantienen reunión en medio de cuestionamientos a sacerdotes por presuntos abusos a menores

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los 9 obispos que integran la Conferencia Episcopal de Costa Rica, se reúnen en Tres Ríos a partir de este lunes y hasta el próximo viernes, para discutir diferentes temas propios de la Iglesia en el país.

Tras las recientes denuncias contra sacerdotes costarricenses por presuntos abusos sexuales, la Curia Metropolitana fue incluso allanada por el OIJ para recabar información.

Según el vocero y secretario de la Conferencia Episcopal, el Padre Mauricio Granados, entre los temas que discutirán los obispos, abordarán los mandatos del Papa Francisco, sobre la protección de menores en ambientes eclesiales.

Granados insistió en que ese no será el tema central de la reunión, debido a que los obispos también abordarán otras situaciones que atañen a la Iglesia Católica, como la formación de sacerdotes en el seminario y la evangelización.

El vocero de la Conferencia Episcopal se refirió a los expedientes incautados por la Fiscalía en el allanamiento de la semana anterior, indicando que al haber procesos abiertos, el Ministerio Público devolverá los documentos que no se refieran a las denuncias interpuestas ante las autoridades, para que continúen el proceso canónico.

Este lunes la Iglesia Católica expulsó del Seminario Nuestra Señora de los Ángeles en Paso Ancho, a un seminarista de apellidos Meza Chacón, denunciado por supuestas violaciones múltiples cometidas contra mujeres.

Según la Conferencia Episcopal, el exseminarista confirmó las acusaciones en su contra, mismas que omitió en su proceso vocacional.