Cody Weddle, el periodista deportado por la dictadura de Nicolás Maduro, regresará hoy a EEUU

07 marzo 19

El reportero, residente desde 2014 en Caracas, parte en un vuelo a Miami

Cody Weddle, el periodista deportado por la dictadura de Nicolás Maduro, regresará hoy a EEUU

 

Por: Infobae

Tras haber pasado 12 horas detenido y ser presentado ante un tribunal militar siendo un civil, el periodista Cody Weddle será deportado este jueves de Venezuela, poniendo fin a casi cinco años de estadía en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el reportero tiene programado salir este jueves al mediodía (hora local, 16 GMT) en un vuelo de American Airlines. Un vuelo de dicha aerolínea con destino a Miami parte a las 12.10.

«Un periodista con cinco años en Venezuela, deportado por informar», lamentó el SNTP. Por ahora, Weddle no se ha manifestado en sus redes sociales, luego de ser liberado y trasladado al aeropuerto Simón Bolívar.

Según vecinos citados por el SNTP, Weddle fue arrestado «presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar» el miércoles por la mañana trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según el SNTP. Otras fuentes señalaron que había sido acusado de espionaje.

También fue detenido su asistente, el venezolano Carlos Camacho, liberado tras unas 12 horas en las que se desconocía su paradero.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Weddle y de Camacho y había exigido la inmediata liberación de ambos.

Los arrestos coincidieron con el anuncio de Estados Unidos, este miércoles, de que revocará las visas de 77 venezolanos allegados a Nicolás Maduro, en sus esfuerzos para sacar del poder al mandatario socialista.

Weddle, que reside en Caracas desde 2014, trabajaba para el canal en inglés de Miami WPLG Local10 (Canal 10) informando sobre la crisis política en Venezuela.

La Casa Blanca había exigido la «liberación inmediata» del periodista. «El Departamento de Estado está (…) profundamente preocupado», dijo en Twitter la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmando que Maduro «prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla».

Weddle colabora además con los medios norteamericanos ABC News, CBC y el Miami Herald, y con el diario británico The Telegraph.

Según la organización Espacio Público, unos 49 reporteros han sido detenidos brevemente este año y 7 fueron deportados.