Día clave para la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en EEUU: los CDC analizan reanudar su uso

23 abril 21
Día clave para la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en EEUU: los CDC analizan reanudar su uso

Por Infobae

Mientras un grupo de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se reúne para estudiar si es seguro reanudar las aplicaciones del inoculante de dosis única de Johnson & Johnson contra el coronavirus, se inició una investigación por la muerte de una mujer en el estado de Oregon y la hospitalización de otra en Texas tras recibir la misma vacuna.

“Es importante recordar que el hecho de que se informe de algo, no significa necesariamente que haya sido causado por la vacuna o que esté relacionado con ella”, dijo Imelda García, de la agencia sanitaria de Texas, según el periódico Austin American-Statesman.

Los CDC notificaron el incidente a Oregon el martes y a Texas el miércoles, según informaron las autoridades sanitarias de ambos estados.

El martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que había encontrado una posible relación entre la vacuna y los raros problemas de coagulación de la sangre en adultos que recibieron dosis en Estados Unidos, pero añadió que los beneficios de la inyección superan los riesgos.

Antes de que se conocieran estos nuevos casos, las autoridades sanitarias de Estados Unidos se inclinaban por recomendar la reanudación del uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, posiblemente este fin de semana, en un anuncio que incluiría una nueva advertencia sobre una rara complicación de coágulos de sangre, pero que no tendría restricciones de edad, informó The Washington Post.

Los casos de Oregon y Texas

La mujer de Oregon, de unos 50 años, recibió la vacuna antes de que se emitiera la orden de pausar el inoculante, informaron las autoridades sanitarias del estado en un comunicado.

Desarrolló “un raro pero grave coágulo sanguíneo en las dos semanas posteriores a la vacunación”, observado en combinación con plaquetas muy bajas, añadió la Autoridad Sanitaria de Oregón.

Por otra parte, una mujer de Texas que recibió la vacuna de Johnson & Johnson ha sido hospitalizada por síntomas similares a los de seis personas que recientemente sufrieron coágulos sanguíneos tras recibir la inyección en Estados Unidos, dijo un portavoz de la agencia sanitaria de Texas.

Ambos estados confirmaron que los nuevos casos eran independientes de los seis incidentes anteriores.

La semana pasada, las agencias sanitarias estadounidenses recomendaron una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por los seis raros casos de coágulos de sangre, entre los aproximadamente 7 millones de personas que recibieron la inyección de una sola dosis.

(Con información de Reuters)

Etiquetas de esta nota