Aclararon qué sucederá con la controversial regla sobre el rebote en los penales

05 marzo 19
Aclararon qué sucederá con la controversial regla sobre el rebote en los penales
  • Las IFAB emitió un escrito informando que el asunto ni siquiera fue discutido, por lo que todo se trató de una confusión

Este fin de semana, el fútbol mundial recibió la noticia sobre un cambio en los penales que la International Board (IFAB), con el aval de la FIFA, habían aprobado e implementarían para el inicio de la temporada 2019/20.

La misma indicaba se acababan los rebotes. Es decir que si el ejecutante remataba a alguno de los tres palos o el arquero rechazaba el disparo, se cobraría saque de arco.  Esa modificación era un alivio para los porteros, que solamente debían preocuparse ahora por tapar el penal y no por dirigir el balón hacia un costado para evitar que este sea capturado por un rival.

Además, la misma desterraría el problema de las invasiones en el área, que suelen generar conflicto.

Sin embargo, este martes la IFAB, ente encargado de aprobar cualquier tipo de modificación desmintió que la regla fuese objeto de modificación.

«Al contrario de algunos informes incorrectos en los medios de comunicación relacionados con el procedimiento de ejecución de penales (Rega 14), el balón permanecerá en juego en el caso de que un saque de penal rebote del portero, el travesaño o los postes. Este asunto ni siquiera fue discutido en la última Junta General», informó el organismo.

En total serán entonces seis los cambios sustanciales que se implementarán a partir de la temporada 2019/20:

GOLES CON LA MANO
No se tomará en cuenta la intención de las manos dentro del área si se anota un gol: será invalidado sin importar si es accidental o no.

SAQUES DESDE EL ARCO
Los futbolistas podrán competir por la pelota dentro del área una vez que el arquero la pone en juego: ya no será necesario que el futbolista la reciba afuera para disputarla.

SANCIONES A LOS TÉCNICOS
Los árbitros le mostrarán tarjetas amarillas y rojas a los cuerpos técnicos.

CAMBIOS
Cuando un futbolista deba dejar la cancha por una modificación, ya no será necesario que salga por la mitad del campo: podrá salir por la banda más cercana.

BARRERAS
Proteger a los futbolistas de la barrera cuando los rivales se sitúan allí para incomodar: tendrán que estar a un metro de distancia.

BOTE A TIERRA
Se contempla la posibilidad que el árbitro marque un bote a tierra cuando le golpea la pelota.

Etiquetas de esta nota