ONU tendrá total libertad para inspeccionar cárceles ticas

04 marzo 19

Subcomité para Prevención de la Tortura

ONU tendrá total libertad para inspeccionar cárceles ticas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará las cárceles, hospitales y delegaciones policiales del país sin previo aviso.

Estas visitas las hará el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, y tienen como objetivo verificar las condiciones en que se encuentran las infraestructuras, así como quienes laboran y permanecen en ellas.

La delegación de la ONU buscará prevenir la tortura y los malos tratos, y mejorar las condiciones de detención de personas privadas de su libertad.

Marcia González, ministra de Justicia, señaló que no cuentan con mayores detalles sobre las inspecciones que se realizarán, debido a que el personal de la ONU tendrá total libertad’ para llevarlas a cabo.

 

 

Semanas atrás, el Ministerio de Justicia suscribió un convenio con la Cruz Roja Internacional para que certifiquen el nivel de hacinamiento de las cárceles en el país.

De acuerdo con la jerarca, ese esfuerzo se complementará con el que hará el subcomité de la ONU para transparentar las condiciones actuales en los centros penitenciarios.

 

 

Una vez realizadas las visitas, el subcomité de la ONU tendrá hasta seis meses para presentar un informe que el país puede hacer público, si así lo desea.

Etiquetas de esta nota