La ONU aprobó una resolución para condenar el negacionismo del Holocausto

21 enero 22
La ONU aprobó una resolución para condenar el negacionismo del Holocausto

Por Infobae

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que condena el negacionismo del Holocausto y que pide a las autoridades de todo el mundo y a las redes sociales más medidas para combatir este tipo de contenido y el antisemismo en general.

El texto, impulsado por Israel y Alemania, se aprobó coincidiendo con el ochenta aniversario de la Conferencia de Wannsee, en la que los dirigentes nazis acordaron la denominada “solución final del problema judío”, es decir, el exterminio.

Copatrocinada por más de un centenar de países, la resolución fue adoptada sin necesidad de voto, aunque Irán -gran enemigo israelí- tomó la palabra para desmarcarse de su contenido.

Israel, un país tradicionalmente arrinconado en Naciones Unidas, celebró la aprobación como una gran victoria diplomática, destacando que se trata solo de la segunda vez que la Asamblea General -el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros- aprueba un texto propuesto por su delegación.

El documento “rechaza y condena sin reserva alguna toda negación, ya sea total o parcial, del Holocausto como hecho histórico” y pide a todos los países que “elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir nuevos actos de genocidio”.

Además, pide a los Gobiernos y a las empresas de medios sociales “que tomen medidas activas para combatir el antisemitismo y la negación y la tergiversación del Holocausto por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones y a que faciliten la denuncia de ese tipo de contenido”.

La resolución, en ese sentido, muestra su preocupación por el crecimiento de discursos negacionistas gracias a internet y sobre todo a las redes sociales.

En ese sentido, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, cargó con dureza contra los gigantes de internet por “esquivar responsabilidades” y “hacer poca cosa” ante este fenómeno.

Según Erdan, las generaciones jóvenes están siendo “indoctrinadas en las redes sociales” para dudar o quitar importancia al Holocausto, mientras se hace poco para dar a conocer la realidad histórica.

“Solo un tercio de los jóvenes europeos (…) pueden explicar lo que fue el Holocausto”, lamentó en su discurso ante la Asamblea General.

Etiquetas de esta nota