Iván Duque presenta en la ONU su denuncia sobre la presencia de las FARC en Venezuela

25 septiembre 19

El presidente de Colombia

Iván Duque presenta en la ONU su denuncia sobre la presencia de las FARC en Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentará este miércoles ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el dossier sobre la denuncia de la presencia de las FARC en Venezuela.

LA FM tuvo acceso al documento, de 228 páginas, escrito en español y en inglés, en el cual se da cuenta de las amenazas a la paz regional por cuenta de los grupos armados ilegales presentes en zona fronteriza y con supuesta complicidad del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Según informó el mismo medio, el texto se lo entregará a António Guterres, secretario general de la ONU, y en él dará cuenta de cómo las FARC y el ELN se mueven con total libertad en Venezuela, específicamente en Zulia, Tachira y Apure.

Allí, también se indica que Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”; además de alias el “Zarco”, alias “Gentil Duarte”, alias “El Paisa” y alias “John 40” se mueven en la zona fronteriza.

LA FM afirmó que el informe revela detalles sobre cómo funcionan las rutas de narcotráfico y hace referencias a varias reuniones clandestinas que supuestamente realizaron disidencias de las FARC en Venezuela.

El presidente de Colombia subrayó en un foro en Nueva York que su Administración, “a diferencia de las anteriores”, busca obtener la paz en el país basándose en la legalidad y con duras medidas en contra de las agrupaciones criminales.

“La diferencia entre nuestra definición y la definición del pasado es que esta Administración no hace política con la paz”, dijo Duque durante su participación en la Cumbre Concordia, celebrada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“Queremos tener unas políticas de paz basadas en paz con legalidad”, agregó el presidente colombiano, que señaló que su Gobierno está trabajando duro para “hacer que sea una historia de éxito”, en referencia a sus esfuerzos para ayudar a los agricultores de su país a abandonar el cultivo de la coca.

“Los que quieran volver (a la coca) se tendrán que enfrentar a nuestra determinación y serán llevados ante la justicia”, aseveró Duque, preguntado por la declaración del regreso a la lucha armada de algunos de los líderes de las FARC.

Duque participó en una conversación junto con Howard Buffett, hijo del conocido inversor multimillonario Warren Buffet, sobre el papel que puede jugar el capital privado en la consolidación de la paz en Colombia, donde el empresario invertirá durante los próximos 5 años de 150 a 200 millones de dólares en proyectos sociales.

Etiquetas de esta nota