La ONU aprobó designar un relator especial para investigar los abusos a los Derechos Humanos en Rusia

07 octubre 22

La resolución fue avalada con 17 votos a favor

La ONU aprobó designar un relator especial para investigar los abusos a los Derechos Humanos en Rusia

Por Infobae

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron un proyecto de resolución para nombrar a un relator especial que investigue los abusos cometidos por Vladímir Putin en Rusia.

El proyecto tuvo 17 adhesiones, entre ellas las de Argentina y Paraguay, mientras que hubo seis votos en contra, postura que tomaron Bolivia, Cuba y Venezuela, y 24 abstenciones, opción elegida por Brasil, México y Honduras.

Los otros países que rechazaron el proyecto fueron China, Kazajistán y Eritrea.

Asimismo, dijeron que la reciente salida de Rusia de la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos deja a los ciudadanos de este país sin posibilidad de acudir a alguna instancia internacional o regional de justicia para lograr el respeto de sus derechos humanos, si éstos les son negado en los tribunales nacionales.

Según el texto al que ha tenido acceso la agencia de noticias Efe, el relator, durante un mandato de 12 meses, debería examinar la situación de los derechos humanos en Rusia e informar de sus conclusiones en las sesiones que dentro de un año celebrarán tanto el Consejo como la Asamblea General de Naciones Unidas.


El borrador exige además a Rusia que conceda “acceso sin obstáculos” al país para el experto, con el fin de que pueda reunirse con actores concernidos, incluidos líderes de la sociedad civil.

Es la primera resolución aprobada del Consejo de Derechos Humanos que tratará la situación interna en Rusia, aunque este año este órgano formado por 47 países votó a favor de investigar las violaciones de derechos humanos de las Fuerzas Armadas rusas durante la actual invasión de Ucrania.

Rusia fue expulsada este año del Consejo, que cuenta con 12 países europeos en su composición, entre ellos Ucrania, además de Estados Unidos, China, Cuba o Venezuela.

En 16 años de funcionamiento del Consejo, éste sólo ha rechazado una propuesta de resolución, la que el año pasado pedía renovar el grupo de expertos de la ONU para el Yemen, algo que la ONG DefendDefenders atribuyó a las presiones de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos sobre los miembros africanos, que votaron mayoritariamente en contra.

Etiquetas de esta nota