Diputados dictaminarán proyecto para poner impuestos a las cooperativas en las próximas sesiones

27 febrero 19

Diputada presentó datos que revelan utilidades de grandes cooperativas

Diputados dictaminarán proyecto para poner impuestos a las cooperativas en las próximas sesiones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

En las próximas sesiones de la Comisión de Asuntos Económicos, se dictaminará el proyecto de ley que pretende poner impuestos a los excedentes de las asociaciones cooperativas.

Durante el mes de enero, la Comisión recibió en audiencias a representantes de las diferentes cooperativas del país, las cuales expresaron su rechazo ante dicha iniciativa.

La diputada del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), María Inés Solís, evidenció, con datos de la SUGEF, que existen más de 6 cooperativas que reportan utilidades superiores a algunas entidades bancarias.

Para la congresista, los datos suministrados por al SUGEF, desmienten el argumento de los cooperativistas, de que en el país no existen cooperativas que reporten excedentes superiores a los ₡250 millones, a las que se les estaría aplicando el impuesto, de aprobarse dicha ley.

El proyecto de ley, que pondría impuestos en una escala gradual del 5 al 20% a los excedentes de las cooperativas, cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Según estimaciones de Hacienda, de aprobarse la iniciativa, se generaría una recaudación anual de ₡5 mil millones.