Justicia reubicará feria artesanal con reos tras reclamo de diputados

25 mayo 17

Evento ya no se realizará en el Congreso

Justicia reubicará feria artesanal con reos tras reclamo de diputados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia y Paz reubicará la feria artesanal con privados de libertad que iba a realizar en el Congreso el próximo miércoles, ya que los diputados consideraron que la actividad atentaba contra su seguridad.

Pese a que el evento se iba a realizar en el bulevar de la Asamblea Legislativa, se pactó un almuerzo para los reos en el interior del edificio, donde no está permitido que la seguridad porte armas, aspecto que alarmó a distintos sectores.

Ante esta circunstancia, Justicia informó que no suspenderá la actividad. Eso sí, confirmó que ahora se llevará a cabo en el Centro Nacional de Cultura (Cenac).

Una de las legisladoras que externó su preocupación fue la libertaria Natalia Díaz, quien dijo que está a favor de la reinserción social. No obstante, indicó que algunos de los 40 reos que participarán en el evento cumplen condenas por delitos graves como homicidios o violaciones, representando un riesgo para quienes laboran en Cuesta de Moras.

 

 

Consultado sobre el tema, el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, dijo que los privados de libertad que asistirán a la feria de artesanías ‘Arte y Libertad’ son personas con buen comportamiento.

Bertozzi señaló que no eran necesarias las armas de fuego para custodiar a los reos dentro del Congreso.

 

 

Los señalamientos también generaron la reacción de la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, quien en su perfil de Twitter manifestó: ‘tendremos nuestra feria porque siempre habrá sensatez en otras personas y en otras instituciones que sí comprenden que es un tema de derechos humanos”.

El evento, que ahora se realizará en el Cenac, dará inicio a las 9 de la mañana.