Diputados sesionarán doble para enviar al Plenario plan de impuestos a cooperativas en febrero del 2019

23 diciembre 18

Roberto Thompson dice que periodo de audiencias cerrará en enero

Diputados sesionarán doble para enviar al Plenario plan de impuestos a cooperativas en febrero del 2019

 

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos sesionarán doble durante el próximo mes, para dictaminar el proyecto de ley que pretende ponerle impuesto sobre la Renta a las cooperativas.

El legislador liberacionista, Roberto Thompson, explicó que luego de este receso de fin de año, esperan terminar las audiencias durante enero.

 

 

Thompson aseguró que los planes estipulan analizar el texto y sus posibles modificaciones durante febrero del 2019 y así acelerar el camino del proyecto de ley al Plenario.

 

 

El texto principal que entró a la comisión estipula que se le cobre impuesto a las cooperativas que declaren excedentes iguales o mayores a ¢250 millones anuales.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo que con ese método solo se recolectaría unos ¢6000 millones de 15 cooperativas, por lo que propuso enviar una modificación donde se graven todas las empresas de este gremio, con un modelo de PYMES, que va del 5 al 20% dependiendo de los excedentes.

Según Aguilar, su propuesta de impuesto escalonado permitirá al Estado recolectar ¢12.500 millones anuales, más del doble que la actual propuesta.