Proyecto pretende que alcaldes solamente puedan reelegirse dos veces

21 febrero 19

Diputada socialcristiana presento iniciativa

Proyecto pretende que alcaldes solamente puedan reelegirse dos veces

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los alcaldes y vicealcaldes podrían ser limitados a solamente 12 años para permanecer en el cargo, de avanzar un proyecto de ley presentado este miércoles en la Asamblea Legislativa.

Actualmente, la ley establece que los puestos de elección popular en gobiernos locales, disponen de la posibilidad de ser reelegidos de forma indefinida, permitiendo así que algunos alcaldes superen incluso 20 años en el puesto.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, indicó que con dicho proyecto se pretende fomentar la alternancia política, es decir, la participación de más personas en las municipalidades.

Recientemente, alcaldes como el de la Municipalidad de Paraíso, fueron cuestionados por los legisladores por manejos irregulares en la administración pública.

Según Solís, de avanzar el proyecto, buscan resguardar la transparencia y así evitar los abusos de poder por parte de alcaldes y vicealcaldes que permanezcan tanto tiempo en el puesto.

Paralelo a esta iniciativa, la socialcristiana también promovió un proyecto de ley que busca brindar mayor potestad a las municipalidades en materia de salud y educación.