Fiscalía allanó Scotiabank por investigación contra expresidente peruano Alejandro Toledo

21 febrero 19

En el allanamiento también participó el OIJ

Fiscalía allanó Scotiabank por investigación contra expresidente peruano Alejandro Toledo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron este jueves la sede de Scotiabank ubicada en Sabana Norte, por la investigación por supuesto lavado de dinero que se sigue en contra del expresidente de Perú, Alejandro Toledo.

El objetivo fue ubicar información relacionada con la emisión de certificados de depósito desmaterializados y también con la aprobación de préstamos con garantía en títulos denominados “Scotiaflex”.

El caso fue desestimado una vez, sin embargo, el 14 de noviembre del 2017, Emilia Navas, Fiscala General, ordenó su reapertura pues era necesario un análisis más profundo y la investigación de circunstancias que se habían omitido.

Rodrigo Araya, abogado penalista, explicó por qué en Costa Rica se puede reabrir una causa que ya había sido cerrada.

Por otro lado, la Fiscalía tiene cerca de un año de esperar por pruebas solicitadas a las autoridades peruanas. El especialista habló sobre la situación y comentó si esto podría interferir en la investigación.

Según informó el Ministerio Público, se pidió información a Scotiabank en cuatro ocasiones durante el año pasado, y la entidad financiera se negó a proporcionarla; mientras que en una quinta oportunidad remitió datos que no correspondían con lo solicitado.

Etiquetas de esta nota