80% de hogares que cocinan con gas mantienen cilindro en un área inadecuada

12 febrero 19

Advierte Aresep

80% de hogares que cocinan con gas mantienen cilindro en un área inadecuada

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Ocho de cada diez hogares que utiliza el gas para cocinar no coloca el cilindro en una zona adecuada, y esto aumenta las posibilidades de un accidente.

El dato se desprende de la más reciente encuesta de servicios regulados de la Aresep. El ente regulador señaló que ese porcentaje de familias mantiene los cilindros dentro de la casa, cuando lo correcto es que se ubiquen afuera, en un lugar ventilado y protegido de la lluvia y el sol.

El director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Luis Salas, validó la preocupación de la Aresep, pues en lo que va del año ya los socorristas atendieron 432 emergencias ligadas a cilindros de gas.

 

 

Según añade la encuesta, tres de cada diez usuarios han tenido problemas con fugas de gas en sus casas, y aunque la mayoría saben cómo instalar el cilindro, solo tres de cada diez han recibido la debida instrucción.

De acuerdo con Salas, la mayoría de incidentes relacionados con gas se generan a partir de fugas en las válvulas.

 

 

Aunque en general los usuarios están satisfechos con el servicio de gas domiciliar, consideran que deben mejorar aspectos como la información suministrada sobre la seguridad del uso y la rotulación del cilindro.

Etiquetas de esta nota