Aresep apuesta por sistemas de GPS para obtener datos reales de rutas de autobús

30 enero 18

Instalará dispositivos en 500 autobuses este año

Aresep apuesta por sistemas de GPS para obtener datos reales de rutas de autobús

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La instalación de sistemas de navegación GPS son una de las apuestas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por contar con información actualizada y en tiempo real de las rutas de autobús.

Con el aval de los operadores, el ente regulador instaló 254 dispositivos en autobuses de diez rutas del país, entre estas las que dan el servicio en Coronado, Pavas, Quepos, San Vito, Turrialba y Guápiles.

Según los datos arrojados, se detectó que algunas rutas cuentan con autobuses cuyo kilometraje es hasta 117% mayor al del resto de unidades, mientras que en otros casos el porcentaje fue de un 70% o de un 13%.

El director de la Intendencia de Transporte, Mauricio González, explicó que el análisis también permitió detectar desvíos de las rutas autorizadas y velocidades a las que viajan los autobuses.

 

 

Por otra parte, el estudio indicó que, en promedio, los tiempos de viaje aumentaron hasta 30 minutos en promedio durante las horas pico, principalmente en la ruta de El Roble de Alajuela, Coronado y Ciudad Colón.

De acuerdo con González, en total fueron 280 mil los viajes analizados.

 

 

La Aresep instalará equipos GPS en 500 unidades de autobús de 34 rutas a nivel nacional durante este 2018.