Más de 16 mil ticos serían diagnosticados con cáncer en 2025

04 febrero 19

5 de cada 10 casos se pueden prevenir con hábitos saludables

Más de 16 mil ticos serían diagnosticados con cáncer en 2025

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Las proyecciones del Registro Nacional de Tumores revelan que para el año 2025, 16 mil costarricenses serán diagnosticados con distintos tipos de cáncer. Cada año, cerca de 13 mil personas desarrollan esta enfermedad en nuestro país.

El aumento de esta cifra corresponde a factores como el envejecimiento de la población, consumo de licor y tabaco, mala alimentación, obesidad y sedentarismo.

De acuerdo con Dr. Rolando Loría, oncólogo especialista en radiología, los tipos de cáncer que se diagnostican con mayor frecuencia son los de piel, seguidos por los de mama y próstata.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras publicaciones internacionales aseguran que entre 25% y 50% de los cánceres se pueden prevenir reduciendo factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas.

Una investigación titulada “Carga de la enfermedad por cáncer en Costa Rica de 1990 a 2014” afirma que de las más de 395 mil muertes registradas en nuestro país en esos 25 años, prácticamente 1 de cada 5 ha sido por cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en todo América. Solo en 2018 se registraron más de 3.7 millones de diagnósticos de cáncer y cerca de 1.3 millones de fallecimientos por esta causa.