Salud reportó 13 casos de padres que se negaron a vacunación de sus hijas contra papiloma

10 julio 19

Casos fueron remitidos al PANI

Salud reportó 13 casos de padres que se negaron a vacunación de sus hijas contra papiloma

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Salud informó que al menos 13 padres se han opuesto a que sus hijas sean vacunadas contra el virus del papiloma humano, según el avance de la jornada que realizan.

Según datos de la institución, todos los casos se presentaron en la provincia de Heredia y realizan gestiones con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para poder proceder a vacunarlas.

Ante esto, el Coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, recordó la importancia de dicha vacuna, ya que previene el cáncer de cérvix, que afecta a la población costarricense.

Recientemente el PANI advirtió a los padres y madres de familia, que podrían perder la custodia de sus hijas en caso de oponerse a que sean vacunadas.

Arroba explicó que la vacuna se compone de dos dosis, que se colocan con 6 meses de diferencia, además insistió en que es necesario el apoyo de los padres para completar el esquema de vacunación.

Según datos del Ministerio de Salud, al día se pronostica una mujer con cáncer de cérvix, por lo que hacen un llamado vehemente a que se proteja a las niñas contra este tipo de tumor.