Costa Rica pierde puntos y retrocede en índice mundial sobre percepción de corrupción

29 enero 19

Se convirtió en uno de los países con más retroceso en el mundo

Costa Rica pierde puntos y retrocede en índice mundial sobre percepción de corrupción

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica perdió tres puntos y retrocedió en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, elaborado por la organización Transparencia Internacional.

Entre el 2012 y el 2015 el país se mantuvo estancado en una posición intermedia con 55 puntos de 100 posibles. Durante el 2016 y 2017 tuvo una mejoría y llegó a 58 puntos. Sin embargo, en esta ocasión registró un retroceso. Es decir, el país es percibido como más corrupto que en años anteriores.

Evelyn Villarreal, vicepresidenta de la Organización Costa Rica Íntegra, comentó que hubo dos factores que incidieron directamente en obtener una peor calificación.

 

 

Adicionalmente, el informe lamentó que el gobierno de Luis Guillermo Solís no realizara esfuerzos suficientes para combatir la corrupción, pese a tratarse de una de las metas estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

 

Para lograr avances significativos, la organización Costa Rica Íntegra considera que se requiere crear una Política Nacional Anticorrupción, en la que participen miembros de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

Con los resultados de este informe, Costa Rica se convirtió en uno de los países a nivel mundial con mayor retroceso en el Índice Mundial de Percepción de la Corrupción, junto con naciones como Haití, Congo, Yemen, Grecia y Estados Unidos.