Un dron interrumpió las operaciones del aeropuerto de Newark en Estados Unidos

23 enero 19

Las perturbaciones debidas a drones se han multiplicado en las últimos meses

Un dron interrumpió las operaciones del aeropuerto de Newark en Estados Unidos

Por Infobae

Un dron perturbó brevemente el martes el tráfico del aeropuerto de Newark, una de las tres grandes terminales aéreas que sirven a Nueva York, informó la agencia federal de aviación estadounidense (FAA por sus siglas en inglés).

«Hacia las 17:00 horas (22:00 hrs. GMT), recibimos dos informes de vuelos a Newark indicando que un dron había sido visto a 3.500 pies (1.066 metros, NDLR) sobre el aeropuerto de Teterboro», situado a unos 30 kilómetros de Newark y esencialmente utilizado por aviones privados, dijo un portavoz de la FAA en un comunicado.

Después de los avistamientos, los despegues de Newark se detuvieron y los aviones entrantes se mantuvieron en el aire. «Los vuelos con destino a Newark fueron suspendidos por un breve período», agregó el portavoz, sin precisar la duración de esa interrupción.

Según sitios especializados, los aterrizajes se reanudaron alrededor de las 17:45 horas, pero algunos aviones se vieron obligados a permanecer en el aire más tiempo para dar prioridad a los vuelos retrasados, sostuvo el portavoz.

Varios pasajeros se quejaron de las demoras en Twitter. Brett Sosnik, un pasajero en un vuelo que se dirigía a Newark, dijo que su avión se vio obligado a rodear el sur de Nueva Jersey y el este de Pensilvania durante la detención de llegadas. Dijo que el piloto dijo que estaban dando vueltas «debido a la actividad de los aviones no tripulados».

El piloto de un vuelo entrante de United desde Nueva Orléans, que debía aterrizar en Newark alrededor de las 18:00 horas, dijo que el avión había dado una vuelta en círculos durante unos 20 minutos debido a la actividad de los aviones no tripulados antes de desviarse a Filadelfia para repostar. A las 18:20 hrs. dijo que esperaba continuar en Newark pronto.

Justo después de las 19:00 horas, los funcionarios de la Autoridad Portuaria dijeron que las operaciones normales se habían reanudado en Newark Liberty, lo que puso fin a una interrupción que duró unos 90 minutos. Dijeron que trabajarían con la F.A.A. y las agencias federales de aplicación de la ley «mientras investigan este incidente».

Las perturbaciones debidas a drones se han multiplicado en las últimos meses, incluida la espectacular parálisis del aeropuerto londinense de Gatwickdurante 36 horas los días 19 y 20 de diciembre. El 8 de enero sucedió lo mismo en el aeropuerto de Heathrow, también de la capital inglesa y el más frecuentado de Europa, durante una hora.

La legislación estadounidense prohíbe, salvo autorización especial, que drones vuelen por encima de los 122 metros y a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto.