Sistema de reservaciones en línea del SINAC preocupa a comerciantes de la zona del Poás
20 enero 19Dueños de comercios aseguran que visitación bajó desde que se reserva en línea
Por: Andrés Navarro
andres.navarro@monumental.co.cr
@anavarro0810
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) habilitó las reservas en línea en agosto del 2018 como único modo para visitar el Parque Nacional Volcán Poás, después de un periodo de cierre por erupciones freáticas que duró más de un año.
La idea de utilizar este sistema en línea surgió ante la necesidad de ordenar aún más el ingreso de turistas y con el fin de facilitarles su estadía. Sin embargo, problemas de conexión con el sitio, caído en distintos momentos, así como la limitante de muchas personas que no tienen internet, han provocado que los comerciantes de la zona del Poás no lo vean con buenos ojos.
Diego Jiménez, encargado del área de mercadeo de la Cámara de Comercio de Poás, confirmó los fallos en el sistema de reservaciones en línea y aseguró que los comercios se han dividido en dos bandos: uno que trabaja de la mano del SINAC para solucionar el problema, y otro que desea que se elimine el sistema y todo vuelva a ser como antes del cierre del Coloso.
Por otro lado, Allan Agüero, dueño de la Soda y Cafetería el Coloso, habló sobre el malestar que tienen algunos comerciantes que consideran que el sistema de reservaciones en línea no ha beneficiado en nada al turismo de la zona.
El Parque Nacional Volcán Poás adoptó desde agosto del 2018 un nuevo sistema de seguridad que solo permite adquirir boletos en línea, además de que las visitas a la zona del cráter son limitadas, con grupos no mayores a 56 personas y el tiempo límite de visitación no puede exceder los 20 minutos.