Albino Vargas califica proyecto para regular huelgas como una revancha de los diputados

16 enero 19

Secretario General de ANEP compareció ante la Comisión que estudia el derecho a huelga

Albino Vargas califica proyecto para regular huelgas como una revancha de los diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

El Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, compareció este miércoles ante la Comisión Legislativa que estudia el derecho a huelga.

Vargas expresó su desaprobación ante el proyecto de ley que busca regular las huelgas, indicando que es una regresión en los derechos laborales, e incluso que es una revancha de los diputados ante lo acontecido en la huelga del año 2018.

El líder sindical aseguró que el proyecto de ley viola los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscritos por el país.

Ante los cuestionamientos del diputado Erick Rodríguez, sobre los servicios esenciales, Vargas indicó que no daría respuesta sobre esos cuestionamientos debido a que existe una comisión parlamentaria que estudia dichos aspectos.

Los representantes sindicales indicaron que el derecho a huelga formó parte de la reestructuración del Código de Trabajo en la Reforma Procesal Laboral, por lo que reafirman su oposición ante dicho proyecto de ley.

El proyecto 21.049 que se discute en la Asamblea Legislativa, busca entre otras cosas, reducir el tiempo de declaratoria de legalidad de una huelga y la disolución de un sindicato cuando en una manifestación se limite la libertad de tránsito o se realicen conductas ilícitas.