UNDECA se opone a plan que busca alternancia de hombres y mujeres en juntas directivas de sindicatos

15 enero 19

Proyecto presentado en octubre anterior por diputada oficialista Paola Vega

UNDECA se opone a plan que busca alternancia de hombres y mujeres en juntas directivas de sindicatos

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

El pasado lunes 14 de enero, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), manifestó su oposición y solicitud de rechazo al proyecto de ley de “Alternancia temporal en las organizaciones sindicales”.

Este proyecto pretende que las Juntas Directivas de las agrupaciones sindicales garanticen la representación paritaria y la alternancia temporal de ambos sexos en todos los cargos.

El secretario general de UNDECA, Luis Chavarría, aseguró que este proyecto atenta contra la autonomía sindical que protege el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por UNDECA, la iniciativa “lesiona la actividad de los sindicatos”, es por eso que, ante la posibilidad de que se apruebe en el Plenario, elevarían el caso a la OIT.

El proyecto de ley 21.009 fue presentado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega en octubre del año anterior y actualmente se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.