Gobierno pretende legalizar plataformas como Uber y cobrará ¢8300 millones por registrarlas

22 enero 19

Prestación de servicios sujeta a IVA e impuesto de remesas al exterior

Gobierno pretende legalizar plataformas como Uber y cobrará ¢8300 millones por registrarlas

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

La tarde de este martes el Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que pretende regular los servicios de transporte de pasajeros como Uber, para que trabajen simultáneamente con los taxistas.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, esta reforma legalizaría y declararía como un servicio público a las llamadas Empresas de Plataforma de Transporte (EPT), sin sujetarlas a las condiciones tarifarias de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

De acuerdo con el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez, Costa Rica debe adaptarse a la realidad de los nuevos modelos económicos que ya están regulados en otras partes del mundo.

Ante este anuncio, el gerente general de Uber para Centroamérica, Andrés Echandi, dijo que la empresa está en total disposición de colaborar con el Congreso para discutir esta iniciativa.

El nuevo proyecto establece que las EPT deberán inscribirse ante el Consejo de Transporte Público (CTP) y la prestación de sus servicios, así como la renta proveniente de los mismos estarán sujetos al pago de impuestos al valor agregado (13%) y el de remesas al exterior (8.5%). Las EPT que han operado en el país previo a una eventual vigencia de esta ley deberán cancelar un monto de ¢8.299 millones para registrarse oficialmente.

También se creará el Fondo Nacional de Movilidad, administrado por el CTP, el cual se utilizará para modernizar la flotilla de taxis. El mismo siendo financiado por el pago de registros, un aporte del 3% sobre el precio final de todos los viajes de EPT y sus respectivas sanciones administrativas.

En cuanto a los taxis, la ARESEP plantea una tarifa máxima que puede ser negociada entre el conductor y el usuario. Asimismo, la sustitución del taxímetro tradicional por uno virtual que funcione mediante una aplicación móvil.