Gobierno advierte que no podrá reducir homicidios sin reforma a la Ley de Armas
15 enero 19Michael Soto insistió en la importancia de reducir inscripción de armas a una por persona
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
@JuanEnSoto
El Ministro de Seguridad, Michael Soto, insistió en la necesidad de reformar la Ley de Armas y Explosivos, que se discute en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
La tarde del lunes, los diputados aprobaron una moción en la que modifican la Ley de Armas y Explosivos, permitiendo la inscripción de tres armas por persona, pese a que el Ministro de Seguridad solicitó reducir a una dicha cantidad.
El jerarca aseguró que, con lo aprobado en la Comisión, se complicará el panorama para reducir homicidios, ya que en el 2018 el 68 % de los crímenes se cometió con arma de fuego.
El Ministro de Seguridad, explicó que el Gobierno no pretende desarmar a la ciudadanía, sino generar un control más exhaustivo que permita regular la tenencia de armas y evitar que sean utilizadas para cometer crímenes.
Es por esto que realizarán reuniones con los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, con tal de que aprueben las reformas integrales a la ley.
Según datos del Ministerio de Seguridad, en el año 2018 desaparecieron más de 5.000 armas registradas a nombre de empresas de seguridad privada, por lo que estiman que están en poder del crimen organizado.
Por otro lado, entre las modificaciones a la ley planteadas por el gobierno, promovían que las personas que perdieran un arma, tuvieran que denunciarlo obligatoriamente ante el OIJ, debido a que en el 2018 más de 900 personas denunciaron ser víctimas del robo de armas, sin embargo, dichas reformas no fueron aprobadas por la comisión.