Restricción en presupuesto 2019 pone en aprietos a OIJ, Fiscalía y Defensa Pública

14 enero 19

Jerarcas reclaman decisión de Hacienda

Restricción en presupuesto 2019 pone en aprietos a OIJ, Fiscalía y Defensa Pública

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Defensa Pública alzaron la voz para advertir sobre las consecuencias que podría traer la aplicación de una norma incluida en la Ley del Presupuesto de la República 2019.

De acuerdo con las instituciones, la norma 10 de la Ley les impide mover partidas o hacer modificaciones en su plan de gastos para cumplir prioridades que van surgiendo, y que en muchos casos no pueden predecirse.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, aseguró que, si se cumple lo dispuesto en la Ley, el Ministerio Público se quedará sin dinero a mediados de año y no podrá continuar con las investigaciones.

 

 

En esa misma línea se expresó el director del OIJ, Walter Espinoza, quien señaló que la restricción presupuestaria va a incidir en los índices de inseguridad, e inclusive en la recolección de impuestos.

 

 

La preocupación de los órganos del Poder Judicial fue externada este lunes en sesión de Corte Plena. El presidente de la Corte, Fernando Cruz, aseguró que espera una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, en las próximas 48 horas, para solucionar el problema.