Más de 90 niños pasarían la Navidad internados por virus respiratorio

21 diciembre 18

Unidad de cuidados intensivos está saturada desde hace 2 meses

Más de 90 niños pasarían la Navidad internados por virus respiratorio

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Los servicios respiratorios del Hospital Nacional de Niños se han mantenido en alerta desde setiembre por el virus sincitial y según las autoridades, al menos 1 de cada 4 menores internados por esta causa se encuentran en condición delicada.

Esta preocupante cifra se ha ido reduciendo desde noviembre anterior, cuando el porcentaje de críticos superaba el 35%. Sin embargo, cerca de 96 niños todavía presentan síntomas que los mantendrían internados durante las fiestas de Navidad.

La Directora del Hospital de Niños, la Dra. Olga Arguedas, extendió un llamado para que los padres de familia tomen todos los cuidados necesarios para prevenir más casos.

El Ministerio de Salud es el ente que enciende las alarmas por enfermedades. Desde setiembre anterior y hasta nuevo aviso se mantendrá la alerta por el virus sincitial, que afecta especialmente a los bebés menores de 1 año.

El virus sincitial se puede confundir fácilmente con otras infecciones como la influenza. El Dr. Juan Rafael Aguilar, pediatra neonatólogo, aclaró las diferencias en sus síntomas.

Los especialistas aseguran que este virus se transmite por vía aérea, después de que personas infectadas estornudan o tosen y sus partículas de saliva quedan en el aire o distintas superficies, donde pueden sobrevivir hasta por seis horas.