Casos de cáncer de pulmón disminuyeron 9% durante últimas dos décadas en el país

28 diciembre 22

Reducción de fumado

Casos de cáncer de pulmón disminuyeron 9% durante últimas dos décadas en el país

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

En Costa Rica, el cáncer de pulmón se ubica entre los cincos tipos de cáncer que cobra más vidas al año, falleciendo en el 2020 un 6.2% de los pacientes, afectando en su mayoría a los hombres, según los datos de la Organización Unidos Contra el Cáncer. 

Ante esta situación, la organización realizó una investigación, sobre el comportamiento epidemiológico y respuesta socio-institucional para el abordaje de esta enfermedad.

A nivel país, se estimó que la incidencia por cáncer de pulmón tuvo una disminución entre el año 2000 y el 2016 del 9%. La epidemióloga Rebeca Alvarado, detalló sobre los resultados.

Excluyendo el hábito de fumar, las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón están relacionadas con el diagnóstico oportuno. La tasa de supervivencia de los pacientes a 5 años es del 20%, según detalla Adolfo Ortiz, investigador del proyecto.

La investigación identificó dentro de los principales desafíos, el promover un diagnóstico temprano a través del fortaleciendo en el primer nivel de atención, así como el abordaje de la estigmatización del fumador con el cáncer de pulmón y dotar de recursos a la red de servicios de salud para mejorar la respuesta institucional.

Etiquetas de esta nota