Apple perdió un juicio por patentes y deberá dejar de vender algunos modelos de iPhone en Alemania

21 diciembre 18

Se trata de todas las versiones de sus smartphones 7 y 8

Apple perdió un juicio por patentes y deberá dejar de vender algunos modelos de iPhone en Alemania

Un tribunal regional en Munich determinó en un fallo que Apple y sus subsidiarias habían infringido una patente en Europa propiedad de Qualcomm, que tiene su sede en San Diego y ha emprendido demandas similares en otras partes del mundo.

«La campaña de Qualcomm es un intento desesperado para distraer los verdaderos problemas entre nuestras compañías», señaló Apple en un comunicado.

«Sus tácticas, en tribunales y en sus negocios cotidianos, perjudican la innovación y a los consumidores», agregó. «Qualcomm insiste en cobrar tarifas basadas en trabajo que no hizo y su conducta es investigada por gobiernos en todo el mundo».

Apple dijo que en lo que recurre el fallo, suspenderá la venta de los iPhone modelos 7 y 8 en las 15 tiendas de la marca en Alemania. Sin embargo, la compañía aclaró que todos los modelos de iPhone continúan disponibles en las empresas de telefonía celular y revendedores en el país.

El tribunal en Munich dijo que Apple tiene «prohibido ofrecer o distribuir (dispositivos) sin licencia» que utilicen la patente en disputa, la cual sirve para controlar la cantidad de energía consumida por los microprocesadores de los aparatos.

Apple dijo que el iPhone X, que también fue mencionado en el veredicto, fue reemplazado por un modelo más reciente.

El tribunal también determinó que Apple debe pagar una indemnización no especificada a Qualcomm.

En tanto, las acciones de Apple en el premercado a futuro de este viernes marcan una leve baja, tras una caída de más del 2 por ciento el jueves, lo que hace temer otra jornada de pérdidas para la compañía, cuyo valor ha descendido en los últimos meses.

El nuevo fallo constituye el segundo revés judicial por Qualcom en un mes a Apple. Un tribunal en China prohibió a algunas subsidiarias de Apple vender o importar ciertos iPhones en el país ante la queja de Qualcomm de que infringían dos patentes que permiten a los usuarios formatear fotografías y controlar aplicaciones en una pantalla táctil.

Apple ha solicitado a la Corte Intermedia Popular de Fuzhou que reconsidere el fallo.

Etiquetas de esta nota